sábado, 26 de marzo de 2011

ALGO QUE ALEGAR

En el acto de clausura del 75 aniversario de la fundación de la Confederación Hidrográfica del Jucar no era ético el debatir sobre las avenidas del Jucar si no mas bien tratar de demostrar la tarea que desempeño esta entidad durante estos años, por lo demás, queda mucho tiempo para tratar de librar de los desastres causados por este río en estas Riberas y que de una vez por todas que se realice algún proyecto. Desde mas de trescientos años están presentes tanto en escritos como en los desastres que este “Devastador” a ocasionado en estas Riberas que el cauce es insuficiente, y la innumerable cantidad de proyectos que no se llevaron a cavo dan un mayor testimonio de ello, no hay causa mayor, eran muchos los aliviaderos que aliviaban la presión en las avenidas pero la mano del hombre los fue borrando, a consecuencia de la construcción de los “Azutch” se construyeron los muros de contención o “Motas” cerrando algunos aliviaderos y puede que de no haberse construido dichos “Azutchs” y “Motas” el pueblo de Albalat de Pardines todavía existiría ya que fue mucho mayor la cantidad de agua que a raíz de estos cambios quedo encauzada por este paso.

La consecuencia de no tener el paso suficiente este cauce queda además demostrada según el estudio realizado por el ingeniero D. Luis Gorgonio en el cual hace referencia de las áreas que quedan en las vertientes al Jucar y Magro después de lo que puedan almacenar los pantanos, en una precipitación por gota fría en estas zonas pueden llegar a un punto de este río 1400 m /3 p. s. en cuando el paso de este punto es solo de 400 m / 3 p, s , si esto no es motivo para demostrar la insuficiencia de dicho cauce y la cantidad de inundaciones sufridas en estas Riberas no se que mas datos hacen falta aportar para que se busque la solución mas idónea para que las aguas lleguen encauzadas hasta el mar sin inundar pueblos y sus términos y de esta forma que los habitantes de estas Riberas puedan dejar de una vez de temer a este río.

La mayor preocupación ante estas avenidas es la presión de las aguas que se alcanza en el cauce y muy lamentable si esta presión llega a romper el muro de contención soltando toda la presión por ese punto, en este caso el desastre esta servido y lo mas lamentable es el peligro que esta rotura pueda suponer para vidas humanas y esto si que debe quedar presente ya que hay un sector en completo abandono en que los muros de contención están en lamentable estado quedando como punto idóneo para sin necesidad de dinamitarlo se convierta en aliviadero de la presión

La realización de algunas obras dan a entender que no estamos libres de que este río nos inunde ya que Alcira ya tiene un paso abierto en la llamada “Pista asesina”como también en la parte de Algemesi tiene vía libre el agua, otra obra que da a entender que no estamos libres de inundación es la nueva carretera Sueca Sollana en la cual se han dejado algunos pasos de agua para que no quede retenida la cantidad de agua que no teniendo paso por el cauce hasta el mar lleguen a este punto

Algo de verdad habrá en lo anteriormente expuesto por lo que el tiempo será quien juzgue ya que el riesgo queda presente y si vale mas prevenir que curar queda mucho por hacer por lo que no es ético el quedar dormidos y si el momento de tratar sobre las avenidas de este “Devastador” y aplicar soluciones.

José R. Egea Enguix
680314203
rigobertoegea@yahoo.es

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