viernes, 1 de junio de 2012

UNA BUENA LECCION

Hubo un tiempo en que en los libros de enseñanza se encontraban textos de ciertas poesías que llevaban consigo grandes lecciones con sus moralejas para el comportamiento humano cosa que era primordial por los ejemplos que había entre ellas, yo destacaría. En un panal de rica miel. Bebiendo un perro en el Nilo. Subió una mona a un nogal. La hormiga y la cigarra. A esta última me voy a referir ya que bien se puede aplicar a los acontecimientos actuales con referencia al momento en que nos encontramos de una crisis indeseada pudiendo ser una de las causas lo referente en esta fábula.




Dos animales muy diferentes en su estructura y comportamiento, eran una hormiga y una cigarra, la primera muy laboriosa la segunda algo despistada las dos llevan un dialogo, la hormiga anima a que la cigarra trabaje para que tenga la oportunidad de tener comida a la hora de la necesidad, la segunda sus respuestas son que hace un calor muy sofocante y la hace sudar y sudar por lo que prefiere estar subida a un árbol entonando su canto y tomando el aire, mucho le advierte la hormiga que esto no es bueno pero la aludida ni caso. Termino el verano y llego el invierno la hormiga cierra la puerta de su aposento dejando fuera a la cigarra que no se cansaba de protestar y protestar diciendo que no hace bien dejándola fuera donde no hay nada que comer y hace mucho frió, a lo que la hormiga le responde, ya te lo dije yo que guardaras pera la necesidad, ahora yo compartiré mi comida con mis compañeras ya que juntas almacenamos para cuando llegara el invierno, muy mal le sentó a la cigarra esta sentencia teniéndose que conformar con su destino.



Creo que bien se puede aplicar esta comparación de estos dos animales con los seres humanos unos laboriosos y precavidos realizaron sus ahorros pensando que algún día serian muy necesarios, con sacrificio e incluso dejando de lado algún capricho y padeciendo alguna necesidad llenaron las despensas pudiendo llegar a que en el momento en que llego la crisis poder salir de ella, estos eran similares a la hormiga , en cambio quienes confiando que nunca perderían sus ingresos llevaban una vida de gastos superfluos viviendo a un nivel que en realidad no debían llevar por querer aparentar un estado solvente derrocharon incluso lo que todavía no se había ganado realizando prestamos de mucho dinero pensando que su mala suerte no llegaría, mucha similitud con a cigarra, después de ver el resultado tienen que lamentarse llorando su mala suerte y en realidad no la tuvieron porque también ellos se podrían haber sacrificado para no verse en esta sirtuacoón guardando algo de lo que derrocharon.



Es muy necesario en la vida mirar un poco al frente ya que el futuro es un desconocido y no sabemos en que nos puede sorprender, una cosa si que esta bien relatada en la historia en que esta bien representada en el dentado de una sierra , se sale de una crisis y con laboriosa fatiga se van recuperando y subiendo hasta que se llega a la cima y otra vez llega la crisis y hacia abajo hasta legar al fondo, esto no es nada nuevo hay que estudiar el pasado para prevenir el futuro es lo que se debía haber tenido en cuenta y nunca haber llegado a esta situación . A buen seguro que nunca la hormiga hubiera llegado a esta crisis.



Quede este relato como advertencia para que a poder ser en un próximo futuro podamos salir de esta situación y que jamás se vuelva a caer en otra crisis.Pero queda aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces o mas en la misma piedra. El que no guarda la sal para el huevo no se lo como cuando quiere

No hay comentarios: