martes, 25 de noviembre de 2008

La economía, un gran valor en el olvido poco practicado,


La economía, un gran valor en el olvido poco practicado, yo diría también poco apreciado ya que representa sacrificio, el tener que prescindir en muchas ocasiones de placeres aunque innecesarios para poder dar apariencias falsas que un día al salir a la luz y ver la verdadera realidad quedan sumergidos en una crisis no esperada y no poder hacer frente a lo que en un sueño se hipoteco, también prescindir en algunos casos de necesidades pensando en que el futuro es un incierto y no querer verse sin poder resolver casos de peor necesidad.

Dos facetas distintas quedan representadas en esta vida, la practica del ahorro el economizar mirando el futuro o bien el descontrolado gasto llegando a no pensar en que algo pueda suceder en contra nuestra economía, una verdadera realidad.

La diferencia entre economizar o gastar más de lo que se pueda ganar esta el que no se encuentre ante el desahucio de la vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca y quedar sin un techo o dejar el coche en el concesionario etc. Un día se era solvente y sin pensar ni estar en la necesidad lanzarse a la aventura y al abarcar mas de lo que se podía y llagar la indeseada situación, quede como ejemplo la fábula de la hormiga y la cigarra, una gran lección que no debería haber sido borrada de los libros de los estudiantes y muy bien aplicada muchos no estarían en una mala situación.

No se puede vivir a un nivel superior al que se pertenece, este sistema lleva a la bancarrota a todo el que lo practica mas bien mirando un incierto futuro llevar una sana administración y nunca llenarse de orgullo al gastar o conceder lo que no se debiera para que un día no poder cubrir ni lo mas necesario teniendo que llegar a lo que nunca es aconsejable ,al empréstito o hipoteca, ya que esta se tendrá que devolver y con creces y si hoy se encuentra ante la necesidad peor se puede encontrar en un proximo futuro.

No es solo es aplicable este problema en la sociedad sino puede que también a nivel Municipal, Autonómico, y porque no Nacional, cuantos Ayuntamientos, Autonomías, o el mismo Gobierno, puedan estar sumergidos en escondidos prestamos que ante esta crisis no saben como salir de este atolladero ya que gastaron lo que no debían creyendo que nunca se llegaría a esta situación pero llego, y los habitantes ignoramos el estado de estas economías escuchando arengas de que todo esta bajo control, esperemos que se pueda llegar a buen puerto como se suele decir sin que lleguemos a un indeseado estado de mayor necesidad.

Quede como una simple opinión lo anteriormente expuesto puede que lleve algo de razón lo malo es que la crisis esta presente y no se puede retroceder en el pasado lo que no se puede hacer, pero si que mirando este pasado procurar que no vuelva a suceder aunque según dice el refrán. “El hombre es el único animal en la tierra que tropieza con la misma piedra no solo una vez, si no ……. “

José Rigoberto Egea Enguix
Albalat de la Ribera

No hay comentarios: